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  • Programas académicos

    Para la construcción del programa educativo se tomaron en cuenta los estudios y programas que sobre alfabetización y fomento a la lectura han realizado países iberoamericanos, principalmente México que desde mediados del siglo pasado ha propuesto, los cuales se analizaron para concluir que no han sido efectivos en su totalidad porque consideramos que se han parcializado a la atención de adultos, soslayando a la población infantil y juvenil por un lado, y a la diversidad cultural por otro. Además, se valoró la infraestructura con que la Universidad cuenta para programas a distancia, habiéndose concluido que se dispone de recursos tecnológicos necesarios para este tipo de modalidad educativa. Por otra parte, se consultó a egresados de Pedagogía y de Ciencias sociales para conocer su interés por realizar estudios de posgrado en el campo de la lecto-escritura.


    Leer es una actividad fundamental e imprescindible en nuestra sociedad, no solamente libros, sino además, diferentes textos que llegan a través de las nuevas tecnologías de la información y los medios masivos de comunicación para que niños, jóvenes y adultos accedan al aprendizaje y usos de otras  maneras de leer e interpretar la realidad. En este sentido, la lectura es una práctica cultural de comunicación y de relación humana necesaria para el desarrollo social de los pueblos en un mundo globalizado.


    En Chiapas, el analfabetismo es un problema que ha lacerado en forma persistente el desarrollo económico, social y cultural, considerado uno de los principales problemas a vencer para lograr el progreso de los pueblos del estado; de tal forma que dentro de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, se ha promovido y puesto en marcha innumerables procesos de alfabetización con la participación de las instancias educativas oficiales, privadas y ciudadanas como una prioridad de prioridades; y, las acciones emprendidas para lograr su abatimiento han surgido como una respuesta a las demandas de la sociedad chiapaneca.

     

    Dra.  Carlota Amalia Bertoni Unda

    Coordinadora de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE)

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    https://www.pcle.especialidad.unach.mx/

     

    A los Aspirantes de la Maestría en Estudios Culturales

     

    El programa de Maestría en Estudios Culturales está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de CONACyT por lo que es considerado un Posgrado Nacional y otorga el derecho de que sus alumnos puedan optar por una beca o algún tipo de apoyo específico para la realización de sus estudios. Los aspirantes a beca deberán tomar en cuenta lo siguiente:

     

    El CONACyT otorga beca para estudios de Maestría en Estudios Culturales a los alumnos de este programa en acuerdo a la convocatoria que publica para este efecto en la página www.conacyt.mx , en los términos que en ella se establecen y, por lo mismo, depende del propio CONACyT el otorgamiento de las mismas. La coordinación de becas de la MEC sólo participa como coadyuvante en los procesos de postulación, recepción de solicitudes, asesoramiento a los aspirantes en el llenado del CVU y seguimiento del proceso, pero no participa en la toma de decisiones de si se otorga o no la beca CONACyT a estudios de posgrado. El otorgamiento de la beca, entonces, es una atribución exclusiva del CONACyT.

     

    •Los aspirantes a beca CONACyT deberán tomar en cuenta que la convocatoria actual prevé que:

    Los Profesores de Tiempo Completo o Medio Tiempo de las IES que tienen acceso al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP) solo podrán ser postulados en los términos de referencia de dicho Programa y lo establecido en la convocatoria publicada por el CONACyT.

    Quienes reciban apoyo de tipo Federal para la realización de sus estudios no podrá ser postulados para la beca pues en la legislación vigente se establece que “no puede haber dos fuentes federales para un mismo fin”; este es el caso de quienes reciben “beca comisión” o “apoyo para estudios de posgrado con goce de sueldo”, por ejemplo.

    Quienes mantengan una relación laboral en la región sede de la MEC no serán considerados sujetos de beca por el CONACyT, porque este considera que no podrán ser “estudiantes de tiempo exclusivo”

    Todos, sin excepción deberán ser “estudiantes de tiempo exclusivo” y solo podrán realizar actividades de investigación y docencia por un máximo de 8 horas/semana/mes, siempre y cuando, dichas actividades, justifiquen su relación con los contenidos curriculares del programa de maestría y la investigación de tesis.

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas, en atención a los Contratos Colectivos con el Personal Administrativo y Académico, otorga apoyos en los términos contenidos en dichos Contratos.

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas otorgará exención de pago de inscripción y colegiatura a los alumnos que no cuenten con beca u apoyo para el desarrollo de sus estudios de maestría previa aprobación y firma del convenio correspondiente. Se incluye a los egresados de la UNACH que cuenten con los mejores promedios en el ciclo de formación previo la Maestría.

     

    En todos los casos el promedio mínimo para realizar la solicitud de beca es de 8, en una escala de 0 a 10 o su equivalente en otras escalas.

     

    Los alumnos extranjeros que cubran los requisitos podrán ser postulados para una beca CONACyT o en los términos establecidos en los convenios de movilidad signados por la universidad con las IES de proveniencia.

    https://mec.maestrias.unach.mx/

    El Doctorado en Estudios Regionales (DER) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se plantea formar investigadores bajo una perspectiva que se propone como base el trabajo colaborativo y la incorporación de los alumnos a los Grupos de Investigación o Cuerpos Académicos en los que participan los docentes integrantes de los núcleos académicos del programa en el que, adicionalmente, se integran los colaboradores académicos integrantes de las redes académicas con las que se mantiene una interacción permanente.

     

    Lo consideramos un programa educativo innovador, flexible, socialmente pertinente, transdisciplinario, ubicado en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades; orientado al conocimiento, comprensión y reflexión de los problemas regionales, con énfasis en la región mesoamericana y con atención prioritaria al estado de Chiapas pero recibe alumnos de cualquier parte del mundo tanto en la modalidad de alumnos regulares como aquellos que sólo desean tomar un curso o seminario o aquellos que se integran al programa de movilidad del doctorado.

     

    Este doctorado está sujeto a un permanente proceso de autoevaluación con base en las características solicitadas por el Programa Nacional de Posgrado en sus procesos de evaluación y que le permiten cubrir los estándares de calidad nacionales e internacionales que le han valido al día de hoy la posibilidad, mediante convenios específicos, de otorgar la doble titulación con algunas universidades europeas, como la Universidad de  Alicante, Málaga y Madrid. 

     

    Página oficial: 

    https://www.der.doctorados.unach.mx/