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  • Programas académicos

                     

    ESPECIALIDAD EN PROCESOS CULTURALES LECTO-ESCRITORES

    PÁGINA WEB → www.pcle.especialidad.unach.mx/

    Dra.  Carlota Amalia Bertoni Unda

    epcle_unach@hotmail.com

    COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD

    Para la construcción del programa educativo se tomaron en cuenta los estudios y programas que sobre alfabetización y fomento a la lectura han realizado países iberoamericanos, principalmente México que desde mediados del siglo pasado ha propuesto, los cuales se analizaron para concluir que no han sido efectivos en su totalidad porque consideramos que se han parcializado a la atención de adultos, soslayando a la población infantil y juvenil por un lado, y a la diversidad cultural por otro. Además, se valoró la infraestructura con que la Universidad cuenta para programas a distancia, habiéndose concluido que se dispone de recursos tecnológicos necesarios para este tipo de modalidad educativa. Por otra parte, se consultó a egresados de Pedagogía y de Ciencias sociales para conocer su interés por realizar estudios de posgrado en el campo de la lecto-escritura.


    Leer es una actividad fundamental e imprescindible en nuestra sociedad, no solamente libros, sino además, diferentes textos que llegan a través de las nuevas tecnologías de la información y los medios masivos de comunicación para que niños, jóvenes y adultos accedan al aprendizaje y usos de otras  maneras de leer e interpretar la realidad. En este sentido, la lectura es una práctica cultural de comunicación y de relación humana necesaria para el desarrollo social de los pueblos en un mundo globalizado.


    En Chiapas, el analfabetismo es un problema que ha lacerado en forma persistente el desarrollo económico, social y cultural, considerado uno de los principales problemas a vencer para lograr el progreso de los pueblos del estado; de tal forma que dentro de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, se ha promovido y puesto en marcha innumerables procesos de alfabetización con la participación de las instancias educativas oficiales, privadas y ciudadanas como una prioridad de prioridades; y, las acciones emprendidas para lograr su abatimiento han surgido como una respuesta a las demandas de la sociedad chiapaneca.

     

     

     

     

                          

                             MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES

                                   PÁGINA WEB → mec.maestrias.unach.mx     

                                                             

    Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel

    COORDINADORA DE LA MAESTRÍA  

    La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas presenta el Plan de Estudios de Maestría en Estudios Culturales (MEC), después de un proceso de evaluación llevado a cabo sobre los programas de posgrado que ha ofrecido desde 1993.

    La maestría se presenta como el programa integrador que convoca a profesores
de las diversas licenciaturas que ofrece esta Facultad en el área de las humanidades y las ciencias sociales (Bibliotecología y gestión de la información, Comunicación, Lengua y literatura hispanoamericanas, Pedagogía, Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación), con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar el posgrado y la investigación en esta unidad académica.
 Por su contenido la MEC se considera un “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales y el Doctorado en Estudios Regionales, ambos programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), sostenidos en núcleos académicos conformados por PTC de la Facultad de Humanidades y en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan en sus cuerpos académicos. A mediano plazo la consolidación de la MEC, junto con la de los programas aludidos, hará posible contar con un posgrado integrado en la UNACH que incluya estudios de nivel especialidad, maestría y doctorado en línea directa, cubriendo estándares de competencia internacional.

    Desde sus inicios de la MEC, los procesos se han atendido cuidadosamente, ofreciendo a los alumnos oportunidades de formación integral de las que se han derivado estancias académicas nacionales e internacionales, así como un seguimiento cercano gracia a que se ha ofrecido como un programa presencial, por lo que los alumnos asisten de lunes a viernes y con dedicación de timpo completo, de acuerdo con los requerimientos del CONACYT. 

    Por su parte los PTC de la Facultad cuentan con una producción editorial importante y actualmente se cuenta con un programa de difusión mediante el cual ha logrado conformarse un acervo que pueda estar disponible para el desarrollo de los programas de posgrado a través de la Colección Al Saber, resultado de la consolidación de los procesos propios del Programa. Anteriormente, algunos CA lograban editar, la mayor parte de las veces sin apoyo institucional, los resultados de sus investigaciones pero era necesario generar desde el posgrado las líneas de trabajo que permitan recuperar y continuar estas producciones, lo cual ha sido posible desde 2012 con el apoyo del PROFOCIE-SEP de la Facultad de Humanidades.

    En cuanto a los mecanismos de vinculación los programas de posgrado a la fecha se han logrado consolidar gracias a las redes formadas con otras instituciones nacionales y extranjeras en las que los alumnos realizan sus estancias y de las que han venido docentes a realizar estancias y actividades de docencia e investigación. 

    La MEC cuenta además con un sólido programa de tutorías, mediante el cual se da seguimiento a la trayectoria de los alumnos, lo cual ha permitido obtener áltos índices de titulación: 75% en la primera promoción, 65% en la segunda, 85% en la tercera y 81% en la cuarta.

    El trabajo de Academia es la base del desarrollo curricular de la MEC, pues es en este espacio en el que se toman las decisiones en torno a las trayectorias de los alumnos y los procesos inherentes a su formación.

    A lo largo del seis años, la MEC se ha consolidado de tal forma que cuenta con un núcleo académico básico de 19 docentes, de los cuales todos cuentan con el grado de doctorado y 12 pertenecen al SNI. Asimismo, han llegado alumnos de diferentes latitudes del país y de Latinoamérica, lo cual ha permitido la internacionalización del programa.

    Como resultado de la experiencia en cuanto al desarrollo del curriculum, el trabajo de academia realizado por el núcleo académico básico de la MEC y la recuperación de la experiencia de los estudiantes; respondiendo además a los requerimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el año 2016 se iniciaron los trabajos de evaluación actualización del Curriculum; del cual surgió el plan de Estudios 2017, aprobado por el H. Consejo Universitario, el 29 de julio de 2017. 

     


    Facultad de Humanidades, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Calle Canarios s/n, Fracc. Buenos Aires,
    Delegación Terán.



    Teléfonos: 01 961 61 5 11 01  y 01 961 61 5 85 06 Ext.  31

     

     

    DOCTORADO EN ESTUDIOS REGIONALES

      PÁGINA WEB → www.der.doctorados.unach.mx

              

    Dr. Apolinar Oliva Vela

    COORDINADOR DEL DOCTORADO

    Se plantea formar investigadores bajo una perspectiva que se propone como base el trabajo colaborativo y la incorporación de los alumnos a los Grupos de Investigación o Cuerpos Académicos en los que participan los docentes integrantes de los núcleos académicos del programa en el que, adicionalmente, se integran los colaboradores académicos integrantes de las redes académicas con las que se mantiene una interacción permanente.

    Lo consideramos un programa educativo innovador, flexible, socialmente pertinente, transdisciplinario, ubicado en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades; orientado al conocimiento, comprensión y reflexión de los problemas regionales, con énfasis en la región mesoamericana y con atención prioritaria al estado de Chiapas pero recibe alumnos de cualquier parte del mundo tanto en la modalidad de alumnos regulares como aquellos que sólo desean tomar un curso o seminario o aquellos que se integran al programa de movilidad del doctorado.

    Este doctorado está sujeto a un permanente proceso de autoevaluación con base en las características solicitadas por el Programa Nacional de Posgrado en sus procesos de evaluación y que le permiten cubrir los estándares de calidad nacionales e internacionales que le han valido al día de hoy la posibilidad, mediante convenios específicos, de otorgar la doble titulación con algunas universidades europeas, como la Universidad de  Alicante, Málaga y Madrid. 

    Este programa busca desarrollar en sus egresados una sólida formación teórica—metodológica que les permite asumir posiciones críticas y propositivas con respecto de su realidad y su tiempo; para ello, durante su proceso de formación como investigadores, los estudiantes son acompañados por tutores y se insertan en un grupo de investigación o cuerpo académico, en el que desarrollan las competencias propias del quehacer investigativo en el desarrollo de investigaciones asociadas al grupo o equipo de trabajo en el que se inserta y, desde luego, en el desarrollo de la investigación cuyos resultados le permitirán presentar la tesis doctoral,  y como prueba de la formación sólida de sus egresados, actualmente algunos de ellos han ingresado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

    Los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación que participan en el proceso de formación son principalmente los adscritos al Consorcio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas y aquellos con los que el programa de Doctorado ha signado convenios de colaboración y que le permiten, a docentes y alumnos, hacer estancias de investigación en otras Instituciones de Educación Superior del país y de otros países en los que los procesos de formación se ven enriquecidos con los posicionamientos teórico metodológicos novedosos y en los que los alumnos aprenden otras formas de organización y desarrollo del trabajo científico en el campo de los estudios regionales.

    La sede principal de Doctorado se encuentra en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas

    • Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas
    • Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad
    • Centro de Estudios Etnoagropecuarios
    • Escuelas de Lenguas San Cristóbal de Las Casas
    • Escuelas de Lenguas Tapachula
    • Facultad de Lenguas Tuxtla Gutiérrez
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Facultad de Derecho
    • Facultad de Humanidades
    • Instituto de Estudios Indígenas
    • Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena
    • Centro Mesoamericano de Estudios de la Salud Pública y Desastres

     

     

    ¡¡Aviso importante!!
    A todos los alumnos egresados de la Facultad de Humanidades y que no se hayan titulado se les invita a cursar este diplomado.
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    ¡ÚLTIMO DÍA!

    Inscríbete al diplomado "Diseño de proyectos para el desarrollo social".
    Inicia el 25 de enero.