Spanish English French
1 de Octubre. Día del Arquitecto en México

1 de Octubre. Día del Arquitecto en México

1 de Octubre. Día del Arquitecto en México

 

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.
-Le Corbusier-


En muchos países del mundo, el 1 de octubre se celebra a los responsables de la construcción y restauración de viviendas, edificios y otras obras civiles. Este año toca celebrar este día a la distancia. Sin dudas, es distinto a todos los anteriores.

En México debemos esta celebración del Día Nacional del Arquitecto al ex presidente Vicente Fox, quien instituyó que este se celebrará el día 1 de octubre a partir de 2004. Esta declaración se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se encuentra la placa conmemorativa correspondiente al Día Nacional del Arquitecto, en donde también se expuso la Carta de la Paz, que es el fundamento para establecer dicha celebración, firmando en Morelia, Michoacán el 12 de junio del 2003.

El nacimiento de la arquitectura se remonta a algún punto entre los años 2900 y 2460 a.C., en pleno auge de la civilización sumeria. Los sumerios, ubicados en Mesopotamia, empezaron a planificar y a diseñar sus construcciones basadas en pequeñas porciones de barro llamadas adobes. Sus diseños incluían hogares y palacios.

La Arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’).

La arquitectura mexicana es ecléctica y con muchos contrastes. En toda la región podemos encontrar vestigios de todas las épocas y estilos.La arquitectura mexicana ha alcanzado logros trascendentales en distintos momentos de nuestra historia y han conquistado un lugar relevante en la arquitectura mundial por su estilo singular, prestigiando a México a nivel internacional.

Los proyectos de arquitectura suelen estar relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo. Hoy en día, se espera que el arquitecto beneficie a su cliente con sus proyectos pero también a la sociedad en general.

La responsabilidad de las empresas respecto al medio ambiente es un tema que maneja muy bien la sociedad actual, así como también lo relacionado con sus derechos, por lo que los ciudadanos saben que pueden conseguir el entorno que desean, bien sea a través de la presión social o la utilización de diferentes medios.

Actualmente la tendencia es buscar viviendas que sean eco amigables, que propicien un mundo más limpio y verde y que garanticen la sostenibilidad de las ciudades.

En el marco de esta celebración damos a conocer algunas de las obras arquitectónicas más relevantes en Iberoamérica, como son: el Canal de Panamá; la antigua ciudad de Machu Picchu, ubicada en Perú; el Cristo de Corcovado, ubicado en Brasil; la Catedral de Sal, ubicado en Colombia; las Pirámides Mayas, ubicadas en méxico y Centroamérica; el Acueducto de Sevilla y la Catedral de Santiago de Compostela, ubicados en España.

La mejor manera de celebrar este día es Comprar o pedir en préstamo la colección "Guías de Arquitectura Latinoamericana, Ciudad x Ciudad" (2009). Producida por el Diario Clarín de Argentina, esta colección dispone de folletos y DVDs que dan cuenta de la historia arquitectónica de las principales ciudades de Latinoamérica. También muestra la heterogeneidad de la arquitectura en la región. Los escritos y los vídeos están a cargo de arquitectos prestigiosos latinoamericanos.

También, puedes difundir aquellas propuestas que te parezcan interesantes por medio de las redes sociales o simplemente estar pendiente de las etiquetas que publican estos grandes artistas de la arquitectura urbana.


¡FELICIDADES EN SU DÍA A NUESTROS ARQUITECTOS UNACHENSES!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del departamento de producción de medios interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.milenio.com/cultura/dia-del-arquitecto-por-que-se-celebra-el-1-de-octubre
https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/09/30/cultura/cuando-se-celebra-el-dia-del-arquitecto-en-mexico-2020
https://www.wincalendar.com/es/Dia-del-Arquitecto-Mexico
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-arquitectura
https://diainternacional.org/de-la-arquitectura/