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    Saludo con mucho afecto a toda la comunidad de la Facultad de Humanidades –estudiantes, administrativos y académicos-, expreso mis más sinceros deseos para que en el caminar de este nuevo periodo que hemos iniciado, todas las actividades que se realicen sean de mucho provecho y éxito, de tal manera que nuestros anhelos se vean concretados. Sin duda alguna, esto será posible si de manera coordinada y responsable todos y cada uno de los actores asumimos el compromiso en la formación como el punto medular de nuestra tarea en la universidad a partir de las funciones de docencia, investigación y extensión.

    Creo en el diálogo como un valor fundamental en la interacción de los actores de humanidades, por tanto, los convoco a trabajar en armonía, equidad, respeto a la diversidad y las diferencias que nos hacen únicos y enriquecen a nuestra comunidad; continuemos trabajando por una Facultad incluyente, con sentido humano y académico, fortaleciendo la calidad educativa, ahora más que nunca, cuando el mayor número de nuestros programas educativos han sido evaluados y acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES) que nos dan mayor reconocimiento público, nacional e internacional y posicionan a nuestra máxima casa de estudios entre las mejores universidades del país, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos en todos los sentidos y continuar avanzando por el bienestar social, político y cultural.

     

    "Por la conciencia de la necesidad de servir"

    Mtro. Fredy Vázquez Pérez

    Director de la Facultad

    MISIÓN

    La Facultad de Humanidades, Campus VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas, que imparte estudios de licenciatura y posgrado, forma profesionales en distintas áreas del conocimiento, competentes, éticos, reflexivos y de alta conciencia social e histórica con docentes responsables de formar ciudadanos comprometidos con su entorno, y el futuro prometedor de una sociedad más igualitaria y justa.

     

    VISIÓN

    La Facultad de Humanidades, Campus VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas, es en el año 2022, reconocida por su participación en la generación, aplicación y difusión de conocimientos; formadora de profesionales críticos, propositivos y creativos con espíritu ético, estético y humanista, capaces de enfrentar los problemas de la sociedad de manera innovadora y responsable. Con programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados con proyección internacional; una planta docente y administrativa formada y sensible a sus tareas, promotora del cambio natural, social, local y global.

      NOMBRE MEDIO DE PUBLICACIÓN NÚMERO DE PUBLICACIÓN FECHA DE PUBLICACIÓN
    1.

     

     

     Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas

    Periódico Oficial Órgano de Difusión Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas

    Periódico No. 84
    Decreto número 165

    12 de febrero de 2020

    2. Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas Gaceta Universitaria Núm. Extraordinario 12 de marzo de 1996
    3. Estatuto del Personal Académico Gaceta Universitaria Núm. 17 29 de junio de 1998
    4. Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas Gaceta Universitaria No. 14 1 de diciembre de 1997
    5. Reglamento General de la Comisión Mixta Permanente de Seguridad e Higiene de la Universidad Autónoma de Chiapas Suplemento de la Gaceta UNACH Suplemento No.9, Gaceta No. 25 25 de agosto de 2006
    6. Reglamento Académico para los Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas Periódico Vida Universitaria S/N 29 de noviembre de 1975
    7. Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas Gaceta Universitaria Número Extraordinario 5 de junio de 1994
    8. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas Suplemento de la Gaceta UNACH Suplemento No. 9, Gaceta No. 25 25 de agosto de 2006
    9. Reglamento General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas     Aprobado en la 3ra. Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, del 11 de Septiembre del 2017
    10. Reglamento Interno del Honorable Consejo Universitario Gaceta Universitaria Número 6 1 de Agosto de 2003
    11. Reglamento del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UNACH Suplemento de la Gaceta Universitaria Suplemento No. 10 de la gaceta Universitaria No. 26 31 de Octubre de 2006
    12. Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social      
    13. Criterios para la Selección de los Representantes del Consejo Técnico de las Dependencias de la Universidad Autónoma de Chiapas. Gaceta Universitaria Número 12 30 de Junio de 2008
    14. Reglamento General del Programa
    Institucional de Tutoría.
    Suplemento de la Gaceta Universitaria Suplemento No. 17 de la Gaceta Universitaria Número 3 21 de mayo de 2010
    15. Reglamento del Comité Permanente de Finanzas.      
    16. Declaratoria de Principios y Valores de la Universidad Autónoma de Chiapas      
    17. Reglamento que Rige el uso Adecuado del Escudo y Lema de la Universidad Autónoma de Chiapas      
    18. Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.     2009-2011
    19. Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.     2011-2016
    20. Lineamientos Generales para la Planeación Académica Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas     20 de Abril de 2020 
    21.   Lineamientos para la creación, publicación y administración de la familia de sitios web de la Universidad Autónoma de Chiapas 
     Manual técnico para la creación, publicación y administración de la familia de sitios web de la Universidad Autónoma de Chiapas
        26 de septiembre de 2017 
    22.   Código de ética de la Universidad Autónoma de Chiapas     29 de septiembre de 2017 
    23.

     Normas que regulan la aplicación de viáticos y pasajes en la Universidad Autónoma de Chiapas

     Anexo

     Formato único de comisión

         
    24.

     Acuerdo por el que se expiden los lineamientos en materia de entrega recepción de la Universidad Autónoma de Chiapas

     Acuerdo por el que se modifican los lineamientos en materia de entrega-recepción

     Guía para el proceso de entrega

     Formatos de entrega recepción

         
    25.  Acuerdo por el que se establecen políticas estratégicas para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto universitario      
    26.  Manual técnico de conservación para la infraestructura física educativa      

     

    HISTORIA DE HUMANIDADES.

     

    • 1974 creación de UNACH
    • 17 de Abril 1975 UNACH inaugura sus actividades académicas.
    • 1975 Departamento de Lenguas.
    • 1975 El Instituto de idiomas del Estado se transformó en el departamento de lenguas al incorporarse a la Universidad Autónoma de Chiapas.
    • 13 de Diciembre 1975 El consejo universitario aprobó la creación de la licenciatura en letras modernas.
    • 6 de Febrero 1976 El consejo universitario aprobó el plan de estudios de la licenciatura en Letras Modernas.
    • 1977 Fundación de Humanidades.
    • 1977 La licenciatura en pedagogía se impartió por primera vez en la entonces área de Humanidades.
    • 1977 Tuvo su primer plan de estudios la licenciatura en Pedagogía.
    • Mayo 1980 Aprobaron las modificaciones a los planes de estudio de letras y pedagogía.
    • Enero de 1990 Se designó a Lilia González Velázquez como directora de Humanidades
    • 1992 La UNACH firmó un convenio con la UNAM para que, a través del sistema de universidad abierta (SUA), se impartirá la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
    • Septiembre 1993 El plan de estudios fue aprobado por el pleno consejo universitario.
    • Enero 1998 Concluyó actividades la primera generación de comunicólogos egresados de la UNACH.
    • 7 de Septiembre 1993 El Consejo Universitario aprobó el programa de posgrado en Educación Superior con el objetivo de atender la docencia y proceso de formación académica en el Estado.
    • Enero de 1994 Carlos Rincón Ramírez asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • 16 de Octubre 1998 El Consejo Universitario aprobó el plan de estudios de la maestría en Educación Indígena.
    • Enero 1998 Andrés Gómez Téllez asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Agosto de 1998 Se creó el curso preuniversitario.
    • 1992 Se puso en marcha el currículum, permanecía vigente hasta 2005.
    • Enero 2002 Rafael Burgos asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2006 Elsa Velasco Espinosa asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2010 Rosario G. Chávez Moguel asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2014 Gonzalo Esteban Girón Aguiar asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2018 Fredy Vázquez Perez asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.

    Edificio Administrativo 

    En este espacio se concentran la Dirección de la Facultad de Humanidades, así como las Coordinaciones de las distintas carreras que oferta esta Facultad. 

     


     

    Edificio  "Juan Carlos Cabrera Fuentes"

    En este espacio se encuentra la Coordinación de Investigación  y Posgrado y las aulas designadas para los programas de posgrado 

      

     


    Sala de maestros

     Este espacio se encuentran la mayoría de cubículos de los docentes de medio y tiempo completo de la Facultad.

     

     

     

      


     

    Centro de atención a estudiantes (CAE)

    En este edificio además del CAE también se encuentran las oficinas de atención Psicopedagógica, Tutorías, Orientación Educativa, Educación Continua y Orientación.

     

     


    Unidad de atención a la salud Universitaria 

    Ademas de brindar primeros auxilios y orientación medica, también se desarrollan programas de atención para los alumnos con la finalidad de promover el desarrollo integral del estudiante por medio de las diversas esferas físico, cognitivo, social y personal.

     

     

     


    Auditorio "Gil Tovilla"

    Es un salón de usos múltiples acondicionado para realizar conferencias y diversos eventos como entrega de títulos, graduaciones, etc. Tiene capacidad para 96 personas.

     

     


    Centro de computo edificio G

    Cuenta con más de 30 computadoras de escritorio con acceso a internet y un proyector además de estar equipado con aire acondicionado.  

     

     


    Edificio I                 

    Una de las construcciones más recientes de la Facultad, que consta de dos plantas: en la planta de abajo se encuentra la Biblioteca y un Auditorio con capacidad de 140 personas; en la primera planta se localiza el Área Administrativa, sala de juntas, centro de cómputo y la Coordinación de TICS; finalmente, la segunda planta se encuentran 8 aulas para las distintas licenciatura.                                                                            

     

    Biblioteca Edificio I

    Tiene 10 computadoras de escritorio que funcionan como base de datos bibliográficos de los más de 29 mil libros, revistas enciclopedias entre otros materiales escritos con los que se cuenta, además ofrece con una galería de películas en formato DVD y un cubículo de usos múltiples.

     

     

     

    Centro de Computo Edificio I

     Cuenta con 30 computadoras de escritorio con acceso a internet y un proyector además de estar equipado con aire acondicionado.

     


    Set de televisión

     Cuenta con cámaras de televisión, una pantalla verde, y un sistema tricaster para controlar las imágenes durante la transmisión.

     


     

    Construcción del escudo de Humanidades campus VI

    Era la administración de José Luis Madrigal Frías y Humanidades requería de un emblema que le diera identidad institucional, pues en ese entonces no tenía ninguno. Para la identificación de la escuela, y sólo en la documentación oficial, se utilizaban las insignias universitarias. Para remediar esta situación se emitió una convocatoria dirigida a los estudiantes de Pedagogía y Letras, para que éstos participaran en la elaboración del escudo. Según lo estipulado en el concurso, este emblema debería cubrir ciertos requisitos para lograr su aceptación y el visto bueno del jurado calificador, entre éstos, se señalaron: “ubicar y representar la trayectoria de la cultura occidental, así como las características de la cultura local ‘enmarcados en los símbolos de nuestra Universidad se recibieron 17 trabajos, los cuales fueron analizados por un jurado calificador designado por el Consejo Técnico. Después de escrutar todas las propuestas remitidas, los jueces les otorgaron el primer lugar a dos bocetos, debido a que ambos contenían los elementos solicitados en la convocatoria.

    Uno de los trabajos ganadores abordó el tema de la cultura griega. Para su representación se plasmó la figura del Partenón. Además, éste incluyó elementos de la cultura latina, la cual representó con un libro abierto, simbolizando la literatura y los escritos humanísticos. El otro boceto expuso la grandeza de la cultura maya a través de dos personajes (un joven y un anciano) entablando un diálogo, representación por excelencia de la cátedra, acción primordial de una de las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.

    El jurado calificador decidió fusionar las dos propuestas para confeccionar el escudo de la Escuela de Humanidades, el cual quedó constituido por una edificación que simboliza al Partenón griego, un libro que denota la cultura latina representada en su literatura, y se enriqueció con un signo de la literatura maya, el sacerdote hablando. Luego, estos símbolos se colocaron al centro del escudo universitario. Este emblema institucional sintetizó, en las líneas y los trazos de su diseño, la cosmovisión que tiene la comunidad humanística sobre sí misma, representada, como consecuencia del mestizaje histórico, en los elementos distintivos de la cultura occidental y del antiquísimo mundo maya.

    Los integrantes del jurado calificador fueron: Ricardo Cuéllar Valencia, José Martínez Torres, Luciana Figuerola Piñeiro, Jorge Arias Zebadúa, Ismael de León Robledo, Florentino Pérez Pérez y José Luis Madrigal Frías. El entonces estudiante de primer semestre de la licenciatura en Letras Latinoamericanas, Saraín José García fue uno de los ganadores del concurso para elaborar el escudo de la Escuela de Humanidades en 1987. Saraín se inscribió al concurso y junto con Rolando Riley presentaron una de las propuestas ganadoras.

     

    Coordinación de Acreditación        

    Coordinadora: Mtra. Rocío Hernández Teco

    Asistente: Ana Gabriela Díaz López z

    Horario: 8:00  a 16:00 horas.

    Brindar asesoría y apoyo a las áreas y coordinaciones involucradas en el proceso de evaluación para recabar y organizar la información que los organismos acreditadores soliciten.

    Funciones Específicas

    1. Asesorar al Programa Académico (PA) para iniciar los procesos de Autoevaluación.
    2. Dar seguimiento a la solicitud del PA.
    3. Apoyar en las diferentes etapas del proceso de autoevaluación, por medio de una relación permanente con los equipos de trabajo.
    4. Asesorar en el llenado e integración de evidencias para los formatos de los procesos de evaluación y acreditación.
    5. Elaborar minuta de cada asesoría con los acuerdos correspondientes.
    6. Revisar la guía de autoevaluación de cada organismo aplicable y el soporte de documentos (anexos-evidencias) hasta finalizar su llenado.
    7. Analizar y verificar los documentos presentados en forma electrónica: formatos, instrumento de autoevaluación, anexos, evidencias, entre otros.
    8. Incorporar y enviar toda la documentación y formatos electrónicos debidamente requisitados al organismo correspondiente.
    9. Informar a la Unidad Académica (UA) la fecha de la visita In situ de evaluación.
    10. Mantener comunicación directa con los responsables o directivos de cada organismo acreditador.
    11. En la visita In situ la comisión evaluadora analiza y verifica el informe de evaluación y la documentación soportada, recorre las instalaciones del Programa Educativo y realiza entrevistas a alumnos, docentes, egresados, empleadores, administrativos, entre otros.
    12. Derivado del resultado de la visita el área de acreditación da seguimiento a las recomendaciones del organismo con los responsables e involucrados en el programa.

     

    La Facultad de Humanidades Campus VI, en el año 2019 alcanza la excelencia académica al obtener el reconocimiento del 100%  de sus  programas educativos, por organismos acreditadores  del COPAES

     

    Calle Canarios S/N  Fraccionamiento Buenos Aires, Delegación Terán,
    CP. 29050  ,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    http://humanidades.unach.mx/

    01 (961) 6151101 y 6154246 ext. 11

    Horario de atención: De 8 a 15 horas y de 16 a 21 horas