Spanish English French
  • Compartir
  • Alumnos

    Área: CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES 

    Responsable: Mtra. Norma Aurora Becerril Pérez

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono: (961) 61 5 85 06 ext. 32

    Horario de atención: De 9:00 Am a 13:00 Pm y de 15:00 Pm a 19:00 Pm

     

    Funciones:

    Es una coordinación que pertenece a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, se encuentra bajo la dirección de la Mtra. Norma Aurora Becerril Pérez; en la cual se desarrollan programas de atención para los alumnos con la finalidad de promover el desarrollo integral del estudiante por medio de las diversas esferas físico, cognitivo, social y personal.

     

    Actividades: 

    El Centro cuenta con nueve programas de apoyo a estudiantes que son: Tutorías,  Orientación educativa y Psicológica, Atención Psicológica, Servicio Médico, Movilidad Académica, Desarrollo Personal, Deportes,  Becas y Seguro Facultativo.

     

     

     

    Área: APOYO PSICOLÓGICO 

    Responsable: Mtra. Norma Becerril Pérez, y pasantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH.

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Teléfono:

    Horarios: 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas

     

    Funciones:

    Brindar apoyo en búsqueda de el bienestar emocional, personal de los alumnos para mejorar su calidad de vida y su inclusión social y escolar, a través de la orientación, evaluación e intervención psicológica.

     

    Actividades: 

    En estos casos de ser necesario se canaliza a las instituciones correspondientes para dar seguimiento especializado a su problema.

    Área: ÁREA DE BECAS Y SEGURO FACULTATIVO

    Responsable: Mtro. Alexsandro Heleria Trujillo.

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Teléfono: (961) 61 5 85 06 ext. 26

    Horarios de atención: 9:00 Am a 7:00 Pm horario corrido.

     

    Esta área se encarga de la atención y apoyo a estudiantes en la solicitud de becas en sus diferentes convocatorias: becas de manutención, excelencia, de titulación, de servicio social,  empléate, entre otras.

     

    Funciones :

    • Altas de los alumnos al régimen ordinario de seguridad social IMSS y las bajas correspondientes.
    • Validar todas las solicitudes de becas que los estudiantes realicen.
    • trámite inicial de todas las altas y bajas de incorporación al IMSS
    • integración de la documentación y envío a oficinas centrales para su trámite al IMSS.

    Actividades:

    Atender semestralmente las solicitudes requisitadas de los alumnos de la Facultad de Humanidades para su incorporación al régimen del Seguro Facultativo y para el trámite de becas.

     

     PAGINAS SUGERIDAS:

    www.imss.gob.mx

    www.subes.sep.gob.mx

     

    Seguro Facultativo:

    La afiliación al IMSS es un requisito de ingreso y permanencia como estudiante de la Facultad de Humanidades de la UNACH, que te da derecho a servicios de salud a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), solo tienes que acudir con el responsable de seguro facultativo de la facultad, entregar la documentación que se te solicite, una vez que cuentes con tu carnet médico, tendrás derecho a los siguientes servicios:

    • Atención médica
    • Medicina preventiva
    • Atención quirúrgica
    • Servicios de farmacia
    • Atención de urgencias
    • Análisis clínicos
    • Rayos x
    • Odontología
    • Gineco-obstreticia.

     

    Tu afiliación estará vigente hasta que concluyas tus estudios pero recuerda que es importante mantener activo el carnet, haciendo uso de los servicios médicos.

     

    Área: COORDINACIÓN DEPORTIVA

    Responsable: Lic. Erika López Guzmán

    Perfil de facebook: Coordinación deportiva humanidades 

    Teléfono: 961 21 51 612 

    Horarios de atención: 13:00 a  19:00 horas

    Ubica atrás del auditorio “Gil Tovilla”

     

    Funciones:

    La coordinación deportiva está al servicio de la toda la comunidad universitaria, llámese estudiantes, docentes y administrativos.

     

    Actividades: 

    Las actividades que se promueven, en su mayoría, autosuficientes son futbol 7, esta disciplina se realiza en el centro deportivo y recreativo caña hueca de 12:00 a 16:00 horas. Se lanza la convocatoria, se realiza la junta técnica en donde se efectúa el sorteo para el sembrado de equipos y realización del sorteo numérico. Posteriormente en las redes sociales y grupos de what sapp se mandan los roles de juegos y estadísticas.

    Otra actividad que últimamente ha tenido un gran repunte dentro de la comunidad y que coadyuva a combatir el sedentarismo y la obesidad es el taller de acondicionamiento físico. Las clases se imparten los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas. Se inicia con el calentamiento o fase inicial (lubricación articular), elevación de frecuencia cardiaca a través de circuitos de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y finalizamos con la relajación, etapa final con diversos ejercicios de estiramientos.

    También calendarizamos, en el programa operativo anual, torneo de fut-tenis en la plaza cívica de la facultad y torneo de vencidas en el corredor virtual.

     

    Área: DESARROLLO PERSONAL 

    Responsable: Mtra. Norma Becerril Pérez, Lic. Ana Karen Sánchez García

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Horario de atención:  8:00 am a 15:00 pm.  Y de 17:00 a 20:00 horas.

     

    Funciones:

    Promover el desarrollo integral del estudiante a través de actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas que complemente la formación profesional del estudiante durante su trayectoria escolar  a través de distintos talleres. 

     

    Actividades: 

    Se ofrecen diferentes talleres como fotografía básica, teatro, danza; torneos deportivos, activación física, círculos de lecturas entre otras actividades. 

     

     

     

    Área: MOVILIDAD ACADÉMICA  

    Responsable: Mtro. Francisco Iván López Gutiérrez 

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Teléfono: 961 171 6823

    Horario de atención: De 9:00 Am a 13:00 Pm y de 13:00 Pm a 16:00 Pm   

     

    Contacto a  Secretaría auxiliar de relaciones interinstitucionales https://www.sari.unach.mx/index.php/movilidad

     

    Funciones: 

    Tiene como función el acompañamiento en el proceso movilidad estudiantil, desde la difusión de la convocatoria hasta el trámite de revalidación de materias cursadas en otras universidades nacionales e internacionales; además del acompañamiento en el proceso de la recepción de movilidad nacional e internacional.

     

    Actividades: 

    Brindar atención a los alumnos antes durante y  posteriormente de ser necesario al proceso de postulación y obtención de las solicitudes de movilidad.


    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.

     

    El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

     

    La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que tanto los alumnos de Licenciatura, como los de Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los Alumnos de la UNACH.

     

    Esta modalidad  tiene la ventaja inmediata de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.

     

    El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre. La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.

     

     

     

    Área: ORIENTACIÓN EDUCATIVA 

    Responsable: Lic. Ana Karen Sánchez García

    Horario: 8:00 am a 15:00 pm. De lunes a viernes.

    El plan de orientación educativa y laboral tiene como finalidad facilitar la toma de decisiones a cada alumno respecto a su desarrollo académico y profesional, favoreciendo así su proceso de madurez vocacional y los procesos de toma de decisiones de los alumnos para su auto-orientación en el momento actual y en el futuro.

     

    Funciones:

    La Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones novedosas o problemáticas), siempre desde una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida mediante modelos y estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos, tutorías, programas de intervención), y que tiene como fin último el desarrollo de las conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional en que viven.

     

    Actividades:

    El departamento de Orientación Educativa de la Facultad se encarga de identificar alumnos de las distintas carreras que presentan alguna situación de riesgo. Dichos alumnos se canalizan con especialistas que les apliquen algún programa de intervención; a su vez se difunden los diferentes eventos para el alumnado en general como son: conferencias, cursos, talleres y diplomados; así como la difusión de las cinco licenciaturas presenciales y una a distancia.

    Área: COORDINACIÓN DE BECAS Y SEGURO FACULTATIVO 

    Responsable: Mtro. Alexsandro Heleria Trujillo

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Teléfono: (961) 61 5 85 06 ext. 26

     

     

    Funciones: 

    Atender semestralmente las solicitudes requisitadas de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas para su incorporación al régimen del Seguro Facultativo.

    Afiliar el 100 % de los alumnos al régimen ordinario de seguridad social IMSS.

     PAGINAS SUGERIDAS:

     

    www.imss.gob.mx

     

     ACTIVIDADES:

    • Altas generales
    • Altas individuales
    • Bajas

    Si eres estudiante de la Facultad de Humanidades, tienes derecho a servicios de salud  los cuales otorgara el instituto mexicano de seguridad social, solo tienes que acudir con el responsable de seguro facultativo de tu facultad y entregar la documentación que se te solicitara y una vez que cuentes con tu carnet médico, tendrás derecho a los siguientes servicios:

     

    • atención médica
    • medicina preventiva
    • atención quirúrgica
    • servicios de farmacia
    • atención de urgencias
    • análisis clínicos
    • rayos x
    • odontología
    • gineco-obstreticia

     

    Tu afiliación estará vigente hasta que concluyas tus estudios pero recuerda que es importante mantener activo el carnet, haciendo uso de los servicios médicos.

     

    >>>>>>>> Ruta crítica de afiliación: (PDF) <<<<<<<<<

     

     

     

    Área: UNIDAD DE ATENNCIÓN A LA SALUD UNIVERSITARIA 

    Responsable: médicos pasantes de la Facultad de Medicina Humana Campus I de la UNACH.

    Horarios: 8:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas

     

    Funciones:

    El módulo de atención a la salud universitaria, brinda servicio de primeros auxilios  a la comunidad universitaria en ambos turnos con médicos pasantes de la Facultad de Medicina Humana Campus I, de la UNACH.

    Actividades: 

    Desde esta área se promueven talleres, pláticas, conferencias, abordando temas como “Educación nutricional para el joven universitario” “Salud sexual y derechos reproductivos”, “equidad de género”, “violencia escolar”, “adicciones” entre otros temas pertinentes.

    Área: TUTORÍAS

    Responsable: Mtro: Marco Alejandro Gómez López 

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono: (961) 61 5 85 06 ext. 29  

    Horario: 8:00 am a 14:00 pm 17:00 a 19:00 horas.

     

    Funciones:

    El Programa de Acción Tutorial de la Facultad, promueve la tutoría en su modalidad grupal, asignando a un profesor-tutor de grupo, para identificar las necesidades individuales o grupales y brindarles el apoyo requerido o canalizarlo a alguna área competente según sea el caso.

     

    Actividades: 

    1. Asignación de tutores grupales
    2. Asesoría y actualización de los docentes tutores
    3. Monitoreo electrónico del trabajo tutorial
    4. Recepción de informes
    5. Oportuna atención a estudiantes que presentan alguna situación de riesgo
    6. Establecer un programa de atención, seguimiento y evaluación de la acción tutorial.

    ¿Qué es la tutoría?

    Es un proceso continuo de acompañamiento al estudiante por parte de un docente-tutor capacitado para esta función.

    Es un servicio de apoyo institucional de naturaleza flexible y diversificada, que se activa en función de las necesidades del estudiante y de la ayuda que este solicite ante problemáticas en índole académica, social, económica y de salud.

     

    ¿Qué es el tutor?

    El tutor como el profesional que guía el proceso formativo del alumno con una perspectiva de formación integral, le orienta y acompaña durante su trayectoria escolar, estimula la capacidad de responsabilizarse de su aprendizaje y formación; está capacitado para identificar situaciones problemáticas con el propósito de brindar atención oportuna a las necesidades académicas, de adaptación al medio escolar, y socio afectivas (Badillo, 2007). Se asume como el guía con quien el estudiante comparte alegrías, desalientos, inquietudes ontológicas y epistemológicas, sueños y fracasos que están permanentemente vinculados a las tareas académicas.

     

    ¿Quién es el tutorado?

    El tutorado es el alumno o alumna a quien le es asignado un tutor y quien será acompañado y orientado en el proceso de su trayectoria escolar en la Universidad, para su mejor desenvolvimiento académico, personal y su futuro desempeño profesional.

     

    ¿Cuándo acudir con mi tutor?

    Desde tu ingreso a la universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el coordinador del PAT para que él te oriente acerca de los servicios que ofrece la universidad durante tu trayectoria escolar o bien, cuando tengas algún problema que consideres que está afectando tu desempeño académico y tu integración en la universidad.

     

    ¿A qué servicios puedo acceder a través del programa de tutorías?

    Puedes acceder a los servicios que brinde la universidad como becas pronabes, intercambios académicos con otras instituciones, desarrollo deportivo, cultural mediante el departamento de formación integral del estudiante, el programa de apoyo a estudiantes indígenas y estancias infantiles, entre otras.

     

    ¿Cuál es la función del tutor?

    1.- conocer la situación individual de cada tutorado e identificar fortalezas y debilidades

    2.- orientar al tutorado en la elección de sus materias.

    3.- canalizar a los estudiantes a la atención especializada especializada si así se considera necesario con base en un diagnóstico previo.

    4.- intervenir en aspectos académicos y sociales que repercutan en el desempeño escolar de sus tutorados.

    5.- comunicar a sus tutorados sobre los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.)

    6.-  constituirse en mediador entre las instancias administrativas, los cuerpos colegiados, los docentes y sus tutorados para promover un clima institucional de colaboración y respeto que redunde a favor del fortalecimiento de la vida académica de su tutorado.

    7.- ejecutar las actividades tutoriales en el sistema del programa institucional de tutorías (siPIT).

    8.- elaborar el plan de trabajo tutorial por semestre o cumplir con las actividades acordadas con sus tutorados en dicho plan.

     https://www.tutoria.unach.mx

     

     

     

     

    Área: SERVICIO SOCIAL 

    Responsable: Mtro. Raúl Alejandro Calleja

    Horario de atención: De 9 a 14 horas y 16 a 22 horas
    Teléfonos: 01 (961) 6151101 y ext 29

     

    EN QUE CONSISTE EL SERVICIO SOCIAL

     

    El servicio social tiene el objetivo de acercar al alumno al campo laboral, de destacar las habilidades que el estudiante posee para así se competente, entonces es aquí donde el servicio social deja de ser solo un requisito para obtención del título profesional y se enmarca bajo una premisa de contribución al desarrollo de la sociedad.

     

    Misión

    El servicio social es una herramienta educativa y una práctica integra comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación académico, es también un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, regional y estatal, así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y colectivo.

     

    Visión

    El servicio social contribuye en la formación integral de los estudiantes y permite consolidar la formación académica, desarrollar valores, favorecer la inserción al mercado de trabajo y la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural al promover el acercamiento activo de la universidad con la sociedad al mismo tiempo, coadyuva en la solución de los problemas actuales del desarrollo.

     

    Modalidades.

    La UNACH ha propuesto cinco modalidades para la prestación de servicio social, que son; comunitario, municipal, interuniversitario y productivo, las cuales se desarrollan en dos periodos del año.

    1. A) ENERO – JULIO.
    2. B) JULIO- DICIEMBRE.

    En donde la institución receptora debe hacer previa solicitud con un mes de anticipación.

     

    OBJETIVOS.

    1. A) vincular a la universidad con las instituciones del sector público y sector productivo para impulsar el desarrollo del estado.
    2. B) que los alumnos conozcan el papel de las dependencias gubernamentales en el desarrollo del estado y del país.
    3. C) que los alumnos desarrollen actitudes solidarias y participen en proyectos de atención a grupos sociales manos favorecidos.

     

    Descarga de Documentos.